El viernes pasado estuve en contacto con alguien infectado con COVID 19. Esta persona no lo sabía. Jamás me saqué la mascarilla. El sí, solo unos minutos. Mantuvimos la distancia recomendada. No me toqué la cara. Pero…
El fin de semana esta persona se hizo la prueba por prevención y dio positivo. Asintomático. No me dijo nada. El martes un amigo en común me alertó al respecto.
Aún no tengo síntomas. Solo contacto con mi novia. Pero podría haber visitado a mis padres. Y ceder ante mi mamá que muere por abrazarnos. Ella tiene presión alta y los pulmones débiles.
¿Esta persona con cuántas personas ha tenido contacto? ¿También olvidó llamarlas? Esto desencadena los niveles de contagio exponenciales que luego de más de 100 días y más de 10 mil fallecidos ya conocemos.
Existe una herramienta que se aplica en varios países del mundo y acá diversos especialistas la han recomendado con insistencia. Es el trazado de contactos digital. ¿Qué significa? Apenas una persona X se realiza la prueba y da positivo, una app alerta a todas las personas que han estado cerca de X o que han estado mucho tiempo con X, 14 días antes y después del resultado de la prueba.
Esto permite controlar los niveles de contagio y reducir el daño del muy probable rebrote.
El miércoles, Grade organizó una conferencia y convocó a Lucia del Carpio, Cristian López y Gianmarco León, tres brillantes economistas que, desde hace varios meses están abocados al tema.
Consientes del resultado que ha tenido el trazado de contactos digital en otros países, ellos le mandaron al gobierno esta propuesta el 14 de marzo.
Desde entonces vienen asesorando al gobierno de manera gratuita. Su propuesta forma parte de la app “El Perú en tus manos”. Con 1,3 millones de descargas los primeros días, fue un éxito al inicio. Hoy, que se necesita más que nunca, ingresan unas 20 mil personas. Lo que más preocupa es trazado de contactos digital, el sistema que nos alerta, no recibe información desde el 4 de junio.
¿Por qué? Por un lado, aunque el ministro Zamora aprueba el sistema, la burocracia aletarga todo. Además, la PCM y la Secretaría de Gobierno Digital tiene dudas sobre la privacidad de la información. Hace un mes que este indispensable y vital sistema está paralizado por dudas y burocracia. Eso impidió que la app del gobierno me alertara a mi y a quien sabe cuantos miles de ciudadanos que han estado cerca de personas infectadas. Impulsar este sistema es hoy más que nunca vital.