El calentamiento global y el cambio climático ya no son teorías o meras ideas, actualmente son acontecimientos que están afectando al mundo en lo económico, social y, en el futuro cercano, en peligrar la seguridad de ciudades y países enteros.
¿Qué es el calentamiento global?
Es el calentamiento de la temperatura del planeta, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, entre los más conocidos está el dióxido de carbono, metano y vapor de agua, gases que han incrementado enormemente debido a las actividades industriales de los seres humanos.
Como dato importante, el calentamiento global genera cambios extremos de temperatura, incluyendo friajes, sequías, inundaciones y olas de calor, recordemos que es un fenómeno global que altera la temperatura de todo el planeta.
¿Qué es el cambio climático?
Es el cambio de climas en diferentes partes del planeta, eso incluye que sitios con un clima frío pueda experimentar olas de calor abrasador, como sucedió en Canadá en el año 2021.
Así como zonas frías pueden experimentar un enorme calor, zonas calurosas pueden experimentar olas de frío, como sucedió también en el norte de América en 2020.
¿Qué es la pérdida de biodiversidad?
La biodiversidad es, en resumen, que haya una gran diversidad de animales, plantas y otros organismos vivos en un entorno. Nuestros países de latinoamérica, como Colombia y Perú, por solo mencionar dos ejemplos, presentan una amplia cantidad de especies de seres vivos.
Por ello, la pérdida de la biodiversidad está relacionada con la extinción y la desaparición de especies, puede ser muy crítico en países que requiere de su biodiversidad en temas económicos como es la industria del turismo en Latinoamérica.
¿Cómo sé relacional el calentamiento global y el cambio climático con la pérdida de biodiversidad?
Digamos que esto es una reacción en cadena, de forma sencilla: El calentamiento global genera el cambio climático y el cambio climático la pérdida de biodiversidad. Esto lo podemos ver en países que ya han vivido el cambio climático, como son los países más afectados y vulnerables a la fecha.
Si queremos que no se pierda la diversidad de los países de forma constante y preocupante, con serias consecuencias biológicas y económicas, se requiere visibilizar el calentamiento global como un hecho, los cambios climáticos como algo real y que puede ser frena con voluntad política.
¿Qué se puede hacer?
Primero, diciendo la verdad: Aún hay sectores políticos y grupos culturales que están seguros de que estos hechos son mentira o parte de alguna conspiración. Para poder buscar una solución primero debe ser identificado y evidenciado el problema.
Como segunda acción, se debe evidenciar que el cambio debe incluir la regulación empresarial y las acciones a gran escala, el “consumo responsable” y el reciclaje por parte de las personas, no sirve de nada, cuando los principales contaminantes y derrochadores de recursos son las grandes empresas.
La tercera recomendación es donar, existen diversas organizaciones dedicadas a la conservación y difusión de problemas medioambientales que requieren el apoyo de las personas, la mejor forma de hacerlo es con dinero. El apoyo moral se puede agradecer, pero no hará ninguna diferencia en lo que los expertos y activistas pueden hacer.
Conclusiones
El cambio climático y la pérdida de biodiversidad es preocupante, por lo que requiere el apoyo de todos quienes estén convencidos para ponerle un alto a sus catastróficas consecuencias como la pérdida de biodiversidad.