¿Por qué hicimos Mar Nuestro? Este documental surge como una iniciativa de la ONG Oceana Perú con el objetivi de informar de manera más profunda y emotiva los riesgos que implicaría permitir la pesca industrial dentro de la reserva Nacional Dorsal Nasca.
El tema era impostergable. Pero, durante la investigación, me di cuenta que las presiones para impedir una debida protección del mar, la falta de una mirada de mediano y largo plazo y la visión mercantilista de nuestro mar que prioriza peligrosamente la pesca industrial sobre la preservación de especies y salud del mar peruano, no eran una excepción, sino una constante en las últimas décadas y en todos los gobiernos. Por eso la pieza audiovisual fue creciendo en ambición y duración.
El proceso de producción fue intenso, colaborativo y muy veloz. En menos de 5 meses investigamos, producimos, realizamos, editamos y post producimos una pieza de más de una hora de duración. Era y es urgente que los peruanos y peruanas conozcamos a profundidad la importancia vital que tiene el mar para la supervivencia de nuestra especie. Para esa gastronomía que nos hace sentir tan orgullosos. Pero, sobretodo, que seamos consientes que miles de pescadores están siendo afectados cada vez de manera más grave, por este enfoque egoísta, mercantilista y de corto plazo con la que las autoridades tratan el mar, nuestro mar.
El documental, “Mar Nuestro: amenazado” está dividido por temas y se concentra, precisamente, en las principales amenazas al mar peruano, las que son narradas por pescadores, investigadores, historiadores, ex funcionarios y expertos en el tema. Pero, la columna de la película recae en Carlos Periche, un pescador de la emblemática caleta de Cabo Blanco, a quien seguimos durante su día de trabajo.
Así surge este documental que me permitió tener una mirada más profunda del mar peruano y lo mucho que se puede y debe hacer para seguir dando la pelea y protegerlo desde múltiples áreas, poniendo, literalmente, nuestro granito de arena para cuidar el pulmón de nuestro planeta y vida.