jeronimo centurion Portada » Vigilantes

Vigilantes

ojo de jeronimo centurion

La calle está revuelta. Muchísima gente está, estamos, indignados, rabiosos, impotentes.

Y es una furia sana, principista. Una molestia bienvenida, porque no está bien que veamos cómo el congreso nos traiciona y nos quedemos impávidos, sin hacer nada.

La democracia, los grandes cambios se dan alzando la voz, en las calles, principalmente y también en las redes.

¿Cómo no indignarnos cuando escuchamos decir a varios de estos 105 parlamentarios, 65 de los cuales, investigados por la fiscalía, que han votado a favor de la vacancia, dándole la espalda a la gran mayoría de peruanos en plena pandemia, por un tema principista, ético? ¿En serio esperaban que creamos eso?

Tienen ellos la autoridad moral para decidir si el presidente padece de incapacidad moral permanente. Tienen la fuerza de los votos comprados, tienen los argumentos de una ley mal usada, pero no tienen legitimidad.

Es verdad que con este artículo de la constitución se le obligó a renunciar a PPK, con estas reglas Vizcarra se salvó cuando intentaron vacarlo por el escándalo de Swing y ahora cuando Vizcarra acude al Congreso y se enfrenta a los parlamentarios está aceptando las reglas de juego.

Y luego, cuando pierde, Vizcarra acepta su derrota y se va a su casa.

Es por eso que nuestra indignación y la de la mayoría de peruanos y peruanas no significa una defensa de Vizcarra. Vizcarra ya fue.

La indignación es por la forma en la que, nuevamente el Congreso prioriza sus intereses particulares y su presidente, con el poder de los votos pactados, se hace de la presidencia de la República. Nada menos que en medio de una pandemia y ad portas de una segunda ola.

¿Cómo no indignarnos con ello?

Parece haber consenso en que la ley debe revisarse, el TC ha anunciado que lo hará la próxima semana, pero la verdad es difícil que el TC revierta la votación del Congreso.

Mucho más sencillo es que el Congreso escuche la calle, evalúe el gabinete de Flores Áraoz y se de cuenta que esto es una bomba de tiempo.

Salvo algunas excepciones, este debe ser uno de los gabinetes más conservadores y derechistas de las últimas décadas. ¿Qué va a decir UPP, la bancada de Antauro? ¿Qué va a decir Urresti, quien pesa más, él o Pepe Luna? ¿Qué va a decir el Frente Amplio, que salvo Rocío Silva y Mirtha Vásquez votaron a favor de la vacancia? ¿Qué va a decir la bancada de Acuña frente a este gabinete de derecha?

Sí, nos gustaría que se vayan todos y tener un parlamento decente, respetuoso, honesto, etc.

Pero las cosas no se dan de un día para otro. La idea de una Asamblea es interesante, como en Chile, ojalá tuviéramos la institucionalidad que existe allá. Pero significaría una elección en el corto plazo y ya sabemos como votamos cuando estamos apurados o desinformados.

Las elecciones tienen un cronograma que no es largo, que sigue procesos y que debe servirnos para informarnos, involucrarnos, conocer a nuestros candidatos y por Dios, esta vez votar bien.

El tema es, cómo llegamos a abril si la gran mayoría de peruanos no confía en este gobierno, se si siente traicionada.

No lo se. Una opción es que el Congreso nos escuche, vaque a Merino y proponga una mesa directiva realmente de transición. ¿Lo hará? No lo se, creo que eso los ayudaría a intentar reconectar con la ciudadanía. Pero no lo se.

Lo otro es seguir expresándonos y sobretodo estar muy vigilantes de lo que pueda pasar en los próximos días: elección de miembros del TC, SUNEDU e injerencias en las fiscalías.

Porque si algo hay que reconocerle a Vizcarra, es que dejó que los fiscales anticorrupción trabajaran con libertad, tanta, que él mismo está con la soga en el cuello.

Por eso, vigilantes y atentos a lo que pueda pasar en estos días ya seguir expresando nuestra voz de protesta.

Publicado por: jeronimo centurion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *