jeronimo centurion Portada » ¿Se acabó el show?

¿Se acabó el show?

jeronimo centurion opina sobre pedro castillo

Ha sido largo, inoportuno, peligroso y caprichoso. Pero se terminó. Quedan amistades suspendidas, egos heridos y posverdades en el aire, pero nos toca ahora dejar la confrontación en el pasado, tratar de aprender del proceso y mirar al frente, porque los retos que tenemos son enormes.

Lo que está en juego no es el éxito o fracaso de Pedro Castillo o Perú Libre. Volvemos a empinarnos todos a un abismo, que amenaza con ser aún más profundo que antes. Y estamos demasiado cansados, golpeados y enfermos como para seguir peleando. Debemos hacer todo lo posible por evitarlo y poner freno a quienes apuesten por incendiar lo que nos queda de democracia. Nos corresponde a todos mantenernos vigilantes.

Pero al presidente electo le quedan retos aún más complicados. Debe gobernar para un país partido, el cual tiene dos visiones aparentemente opuestas de casi todo. Pedro Castillo será nombrado presidente, del Bicentenario y, aunque sus primeras palabras fueron para pedirnos calma y unión, claramente eso no es suficiente.

El próximo Jefe de Estado necesita con urgencia compartir con la ciudadanía su visión del país. La gran mayoría de peruanas y peruanos no lo conocemos. Más allá de un par de entrevistas e intervenciones en el debate, el próximo presidente del Perú es una enorme e inédita interrogante. Hemos visto la caricatura que los medios y redes han construido sobre él, pero su verdadera historia está por comenzar.

Múltiples fuentes me confirman que es una persona sencilla y con gran capacidad para escuchar. Cualidades poco frecuentes. Sabemos también que en las últimas semanas se ha reunido con decenas, cientos de personas de todas las tiendas políticas y está muy bien. Pero el próximo presidente necesita tener muy claro su norte. ¿Con qué país sueña? ¿Cómo quiere ser recordado? ¿Cuál quiere que sea su legado? ¿Educación, integración, medio ambiente? El presidente tiene a su cargo múltiples responsabilidades, pero si intenta aprender en el camino el detalle sobre cada uno de los aspectos de un gobierno tan complejo como este, colapsará.

Conclusiones

Castillo necesita un camino, una motivación sincera, poderosa, ineludible. La necesita para tener la fuerza y no resbalar en el intento. Pero no sólo él necesita motivación. La gran mayoría de peruanos también la necesitamos. Requerimos escucharlo sincero, honesto y concreto. El tiempo de las dudas ya terminó. Sus próximas acciones y mensajes serán claves para comenzar realmente un proceso de reconstrucción emocional del país o la continuación de una película repetida en la que los villanos parecen ser émulos del Guasón.

Escrito por: jeronimo centurion

3 comentarios en «¿Se acabó el show?»

  1. Excelente visión de nuestra realidad en el Peru!
    La conclusión, como tú dices Jeronimo, amerita sinceridad, honestidad del nuevo presidente y ser muy concreto en sus próximas acciones y mensajes.
    Ojalá q todo esto se de!!

  2. Susana Merino Escobar

    Sr. Jeronimo Centurion, lo felicito por sus análisis y comentarios muy oportunos y positivos, muy cierto debemos olvidar las discusiones pasadas y pensar en hacer lo mejor por el Perú.
    Lo usualmente terrible es que los políticos que perdieron normalmente sólo les interesa que fracase el que ganó y no apoyaran proyectos interesantes y de gran relevancia, solo porque lo propone el contrario.
    Esperemos que Peru crezca, en todos los sectores, especialmente en educación, que llegue a todas las zonas, tenemos recursos y en otros sectores muchas cosas por hacer también.
    VIVA EL PERU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *