jeronimo centurion Portada » ¿Por qué presidente Castillo?

¿Por qué presidente Castillo?

jeronimo centurion por que presidente castell

¿Por qué? ¿Por qué el presidente Pedro Castillo inicia su gestión nombrando a alguien como Bellido en el cargo de Presidente del Consejo de Ministros? En pocos minutos desinfló toda la emoción que generó la juramentación simbólica en la pampa de la Quinua en Ayacucho.

¿Por qué lo hizo? La respuesta exacta a esa pregunta solo la sabe Castillo. Pero, a la ciudadanía nos toca especular porque el país está en riesgo. ¿Es un títere de Cerrón? Tanto como títere, no creo. Pero queda claro que es mucho más que un “portero” como nos dijo falsamente el presidente Castillo.
¿Quiso cumplir con un pedido del partido que lo llevó a la presidencia? Esto parece tener sentido. Tanto Najar, como Bellido son militantes de Perú Libre. Pero el presidente debió anteponer su compromiso con el país a su pacto partidario. Necesita de su bancada, pero no es suficiente. Con esta decisión le quedarían sus congresistas, pero pierde las alianzas que lo salvarían de la vacancia. Pésimo cálculo.
O tal vez Castillo y Cerrón están planeando un escenario de confrontación. No hay que ser adivino para saber que este gabinete no tendrá la confianza del congreso. ¿Es su objetivo que le nieguen la confianza a sus dos gabinetes para así intentar cerrar el congreso y así convocar a elecciones? No es tan fácil. Así como el presidente puede cerrar el Congreso, el parlamento puede vacar al presidente por incapacidad moral si consigue 87 votos. Y, a diferencia de Vizcarra, Castillo no tiene a la ciudadanía. Los grandes cambios requieren legitimidad, opinión pública, respaldo y en este caso es el presidente el que está comenzando la disputa tratando de imponer a una persona cuestionada por sus vínculos con el terrorismo e involucrado en una red de corrupción.
Desmantelar esa narrativa es prácticamente imposible. Castillo le está dando en la yema del gusto a sus más radicales detractores. En Willax están de fiesta.
Otra hipótesis, algo más cándida, apunta a que luego de que el Congreso le negara la confianza al gabinete Bellido, Castillo cumpliría con Perú Libre y recién en ese momento podría armar su gabinete. Ojalá.

Escrito por: jeronimo centurion

 

1 comentario en «¿Por qué presidente Castillo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *