jeronimo centurion Portada » Marcha anti cuarentena en Perú: Mentiras de verdad

Marcha anti cuarentena en Perú: Mentiras de verdad

marcha anticuarentena peru

Fueron más de 40 gatos, pero menos de 100. Y de todos los colores.

La respuesta a la convocatoria para marchar en contra de la cuarentena, #NoAlToqueDeQuiebra, fue un fracaso rotundo. Pero eso no significa, ni de asomo, que no exista un rechazo a la medida.

Según la última encuesta de Ipsos, 48 % de peruanos no se vacunarían. Según IEP, 43 % opinan que el gobierno de Sagasti está manejando mal o muy mal la pandemia.

En ese sentido, oponerse al gobierno podría ser políticamente rentable.

Ese parece que fue el cálculo de agrupaciones tan radicalmente opuestas como Renovación Popular, Unión por el Perú, la escuela nacionalista Tupac Katari, entre otras. Y fallaron.

Me gustaría creer que la mayor parte del país condenó el uso político irresponsable y criminal de estos movimientos, cuyos líderes, desde sus casas, alentaron a sus seguidores, exponiéndolos en el peor momento.

Pero, lo más probable es que la poca convocatoria se haya debido al poco liderazgo de sus promotores.

Estamos comenzando a ver el peor rostro de esta campaña, en la que la pandemia y todos sus efectos colaterales serán usados de manera electorera.

Esto es grave y no se trata de libertad de opinión.

Uno puede opinar sobre la forma en que el gobierno actúa, sobre una ley o la efectividad de las medidas de confinamiento. Pero, decir que las vacunas no sirven o que la ivermectina es preventiva, no son opiniones, son mentiras. Peligrosas mentiras que, en este contexto, deberían ser sancionadas.

Pero, así como estamos, podría generarse el efecto contrario.

Lo que nos corresponde como ciudadanos es denunciar a los candidatos que alienten estas campañas y hacer un esfuerzo extra por informarnos y conversar con calma con nuestros familiares y amigos.

Mientras en el gobierno siguen poniéndose de acuerdo sobre qué y cómo comunicar, eso es lo que nos toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *