jeronimo centurion Portada » ¿Podrá el presidente Castillo recuperar el liderazgo perdido?

¿Podrá el presidente Castillo recuperar el liderazgo perdido?

  • por
peter castell

Según Ipsos, Pedro Castillo es el presidente que inicia su mandato con el menor respaldo en la historia reciente: 38 % a favor y 45 en contra.

La encuestadora tiene un prestigio bien ganado. Fue la única que proyectó la victoria de Perú Libre con cifras muy cercanas a las finales.

Sin embargo, Alfredo Torres se equivoca cuando vincula esas cifras “al inicio de su gestión” (habría que precisar en todo caso qué se entiende por inicio) debido a que esta encuesta fue realizada entre el 12 y 13 de agosto y para la política peruana eso es mucho tiempo.

Después del papelón de la oposición, es probable que el presidente Castillo haya arrancado su mandato, (el 28 y la mañana del 29 de julio), con cifras mayores al 60%. Por eso, lo que refleja la foto de IPSOS es más grave de lo que comenta Torres al comparar su arranque de gestión con la de otros mandatarios cuya aprobación superaba largamente su rechazo.

Ipsos captura el instante de una curva de popularidad descendente en todo el país. Eso, para un presidente inexperto, sin partido propio, con un socio político que pareciera estar en campaña y con una oposición que ya adelantó su intención de vacarlo, es sumamente peligroso.

El presidente Castillo está dilapidando su capital político a velocidad crucero y no precisamente por enfrentarse al gran capital, por amenazas de expropiación o cobrar deudas millonarias a empresas mineras y transnacionales. El jefe de Estado no pierde popularidad por ubicarse a la izquierda. Se está alejando de la ciudadanía por un pésimo manejo político y comunicacional. Se están auto saboteando y claro, como era de esperarse, los medios no pueden sino agradecer la cantidad de pepas, escándalos y escandaletes que regala a diario la actual gestión.

A este paso, Castillo seguirá bajando en las encuestas, en primer lugar, por un problema de liderazgo. “Cosito” Humala parece una fiera al lado del profesor.

Mientras Castillo rehúye todo lo que puede a los medios, Vladimir Cerrón se pasea sin rubor dando cátedra a los periodistas en sus sets. Eso explica que el 40 % de encuestados a nivel nacional considere que quien toma las decisiones de gobierno es Cerrón.

Castillo necesita retomar el control y que la ciudadanía lo crea y lo sienta.

Su falta de liderazgo le seguirá restando puntos y esto es muy grave. No sólo por la vigencia del gobierno, sino por la de un proyecto político que tenía en agenda realizar cambios necesarios, urgentes, sobretodo para los más pobres.

Pero un gobierno sin respaldo ciudadano pierde legitimidad y sin ella, sólo le quedará andar de puntillas o convertirse en un títere de sus enemigos.

Escrito por: Jerónimo Centurión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *