Jerónimo Centurión – Biografía

Jerónimo Centurión (Lima, 1972) es un comunicador multidisciplinario. Comenzó su carrera ejerciendo el periodismo radial en 1,994. Mientras estaba en el cuarto año de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, comenzó a practicar como redactor en el diario La República, dirigido en ese momento por Alejandro Sakuda.

Comenzó en la sección regional del diario. Llamaba por teléfono a los corresponsables y redactaba esos reportes convirtiéndolos en artículos o crónicas periodísticas.

La pasión y habilidad demostrada le permitieron, pese a su juventud, a ser propuesto para la sección política del diario, uno de los más prestigiosos del país.

Sin embargo, Sakuda ya le había puesto el ojo y lo llamó para un nuevo y ambicioso proyecto: la creación de un nuevo periódico que marcara la pauta a nivel de cultura, política e investigación.

El medio, propiedad del minero Andrés Marsano, reclutó a los mejores periodistas de La República y de otros medios. Fueron parte de ese medio, Raúl Tola, Gustavo Barnechea, Mariella Balbi, Federico Salazar, Edmundo Cruz, Sonalí Tuesta., Enrique Planas Entre ellos, estuvo Jerónimo Centurión, quien destacó rápidamente.

Además de escribir, a Jerónimo Centurión le gustó siempre el cine, la música y lo audiovisual.

Por ello, apenas tuvo la oportunidad no pasar del texto a la imagen no lo dudó y dio el salto a la televisión.

Su primer trabajo fue para la televisión fue en 1,997. Mariella Balbi lo convocó como asistente e investigador del programa La Clave en Enlace Global. Esa primera experiencia le enseñó lo complicada y caótica que puede ser la producción televisiva. Pero al mismo tiempo aprendió que una de las claves del buen periodismo, es la persistencia, la paciencia, la precisión y también a encontrar soluciones frente a los problemas cotidianos.

Durante esa época, Jerónimo Centurión, junto a Juanita Pardo, luego de una paciente espera y seguimiento, lograron entrevistar a F. Murray Abraham, al ganador del Oscar a mejor actor por su interpretación de Antonio Salieri, el antagonista de Mozart, en la película Amadeus de Milos Forman.

Luego que La Clave cerró, Centurión fue convocado por Luis Iberico para formar parte del equipo de investigación del programa Enlace Global de Red Global, plataforma informativa que fundó Genaro Delgado Parker en la señal de canal 13.

 Allí trabajó junto a María Elena Belaunde, Verónica Insausti, Juan Subauste y otros reporteros de primer nivel.

Cuando terminó esa etapa en Global Televisión, Luis Ibérico lo volvió a convocar para el programa “Sin Censura” de ATV conducido por Gonzalo Quijandría. Eran los últimos días del fujimorismo. Quijandría había renunciado a Frecuencia Latina luego que los hermanos Winter vendieran su línea al régimen de Vladimiro Montesinos y Fujimori.

Aún no lo sabíamos, pero los dueños de ATV harían lo mismo meses después.

En ese programa fue investigador y reportero junto a Carlos Orbegoso, Jimena de la Quintana, Úrsula Pheiffer, Rubén Trujillo y Carlos Paredes.

Quijandría dejó la conducción por una beca de estudios. En su lugar ingresó Cecilia Valenzuela, importante periodista de investigación, opositora al fujimorismo. Antes había trabajado en Caretas y luego junto a César Hildebrandt. Ella armó un equipo de periodistas independientes y combativos. Jerónimo Centurión fue ratificado en el nuevo equipo como investigador y reportero. Hasta que el gerente del canal, Julio Vera, negoció la línea del canal con emisarios de Montesinos.

https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/callaron-peru-ultimo-canal-opositor-fujimori_0_HJWWIqJWCKe.html

Jerónimo Centurión tenía claro que lo suyo era el periodismo de investigación. Pero también que quería narrarlo de manera audiovisual.

Por ello, apenas el gobierno de Fujimori ordenó el cierre del programa, Jerónimo Centurión no tardó en mudarse de canal y comenzó a trabajar como reportero de crónicas para Buenos Días Perú.

Allí, bajo la dirección de Juan José Beteta y Eduardo Guzmán realizó decenas de crónicas que lograron picos de sintonía. Jerónimo fue el primer reportero en realizar crónicas urbanas en los noticieros matutinos.

De hecho, él fue el primero en darle una oportunidad en televisión a en su momento, dos jóvenes argentinas que acababan de llegar al país: Laura Borlini y Paula Marijuán.

En ese momento, 1,999,Buenos Días Perú era conducido por Valia Barak y Álvaro Ugaz.

Jerónimo siguió realizando impactantes crónicas matutinas, hasta que el entonces esposo de Cecilia Valenzuela lo llamó para ser parte del equipo de reporteros del primer canal 100 por ciento noticioso del país.

A inicios del año 2,000 Jerónimo Centurión, fue convocado por Gilberto Hume. El reto era enorme. Canal N fue el único medio que se enfrentó abiertamente al fujimorato en su intento por obtener un tercer mandato de manera fraudulenta.

Los dueños de los principales medios de comunicación habían vendido sus líneas editoriales al régimen fujimontesinista. Cualquier denuncia contra el gobierno era acallada por los editores y directores periodísticos de América Televisión, Frecuencia Latina, ATV, Global Televisión, Canal 11 e incluso RPP.

El único canal de televisión independiente fue Canal N, debido a que contaba con el respaldo financiero de El Comercio, quien en los últimos años cumplió un rol clave en la recuperación de la democracia.

El Comercio y Canal N investigaron la fábrica de firmas de la alianza oficialista Perú 2000. Una fábrica en la que se reclutaban personas para que falsificaran firmas con el objetivo de inscribir la alianza.

La denuncia fue un escándalo. Pero la mafia resistió. Canal N, con Jerónimo Centurión como reportero, fue clave en dos eventos que terminarían de hundir a Fujimori y Montesinos: la cobertura extraordinaria de la marcha de los 4 suyos, la misma que fue vetada por todo el resto de medios.

Mientras ningún canal siquiera mencionaba la marcha, Canal N transmitía en directo, vía Microondas y vías Satélite la marcha de manera ininterrumpida. Las imágenes de la indignación ciudadana fueron vistas por el mundo entero solo a través de Canal N.

Pese a los cientos de heridos y al incendio autoprovocado que generó la muerte de 6 personas dentro del Banco de la Nación, el régimen soportó.

Jerónimo Centurión cubrió en directo, desde la primera línea estos eventos históricos.

El régimen dictatorial, sin embargo, resistió.

Hasta que el periodista y en ese momento congresista del Frente Independiente Moralizador, Luis Iberico, obtuvo a través de una fuente del Servicio de Inteligencia Nacional un video, una cinta en formato VHS rotulada Kouri-Montesinos. Ningún medio podía sacar el video. Iberico y los miembros de su partido fueron amenazados.

Canal N fue el único medio que transmitió en vivo la conferencia que realizó Iberico frente la prensa extranjera.

Jerónimo se encontraba en el congreso y logró perseguir y entrevistar mientras huía uno de los protagonistas del vladivideo, el ex congresista Alberto Koury, a quien el mundo entero vio cómo recibió fajos de dinero de manos del ex asesor Vladimiro Montesinos.

Como reportero de Canal N, Jerónimo cubrió la caída del régimen fujimorista, la transición liderada por Valentín Paniagua y las elecciones en las que Alejandro Toledo ganó la presidencia del Perú.

Sin embargo, el retorno a la democracia no fue lo que se esperó. La frivolidad con la que Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp no tardó en mancharse con escándalos de corrupción.

En ese momento, cuando se requería seguir un nuevo tipo de investigación, más profunda e independiente, surge Entrelíneas, el primer programa de video reporteros investigadores de la televisión peruana.

Entrelineas

Dos años después, fue convocado por Cecilia Valenzuela para formar el primer equipo de video reporteros y editores de investigación de la televisión peruana: Entrelineas.

Gilberto Hume, productor general de Canal N lo narra en este artículo.

https://videoreporterosperu.wordpress.com/tag/canal-n/

Este programa de investigación fue parte de la programación de Canal N. Pese a su pequeño y joven equipo, marcaba la pauta política nacional en cada una de sus emisiones.

El programa se caracterizó por su total independencia. Lo que incomodó al gobierno de turno. Sus investigaciones lo llevaron a enfrentarse varias veces por el parlamento oficialista.

http://www4.congreso.gob.pe/congresista/2001/cferrero/discursos/mayo%2002/CNF12may02.PTE.FERRERO-PROG.pdf

Jerónimo Centurión fue reportero de Entrelineas, programa de investigación de Canal N.

La Ventana Indiscreta

El éxito del programa fue tal, que llamó la atención de los directivos de Frecuencia Latina, quienes contrataron a todo el equipo, que produciría La Ventana Indiscreta.

Durante 5 años Jerónimo Centurión realizó numerosos reportajes, principalmente de investigación, pero siempre prestándole muchísima atención a la producción audiovisual.

En este reportaje denuncia cómo la empresa estadounidense Chevrolet estafó a unos compradores y fue machista contra su clienta.

En esta crónica, Jerónimo Centurión conversa con las dos facciones de un fujimorismo que comenzaba a evidenciar sus primeras grietas.

En esta crónica audiovisual sobre ex presidente Alejandro Toledo en el legendario club Brisas del Titicaca, Jerónimo Centurión junto a Marco Sifuentes y Marco Vásquez, registró el momento exacto en el que Toledo se reúne con empresarios para coordinar negocios. Las imágenes fueron portada de varios diarios y telenoticieros.

La falta de agua y su injusta distribución en Lima fueron el eje de este reportaje.

Crónica sobre la falta de agua en Lima (parte 1)

Crónica sobre la falta de agua en Lima (parte 2)

La inseguridad ciudadana y los sicarios no son nuevos. En este reportaje, enfocado desde el punto de vista de la familia Mansur, conocemos cómo afectan y cómo operan grupos de delincuentes que fingen ser sindicalistas para extorsionar y chantajear familias.

Crónica sobre sicarios en Chincha (parte 1)

Crónica sobre sicarios en Chincha (parte 2)

Feliz Murazo, por sus vínculos con Montesinos

http://archivo.peru21.pe/noticia/68477/murazzo-denuncia-testigos-que-lo-vinculan-al-doc-periodistas-ventana-indiscreta

https://larepublica.pe/politica/302253-murazzo-acepta-vinculo-con-testaferro-de-mafia/

https://panamericana.pe/politica/11180

El ex ministro amenazó con denunciar a los periodistas responsables de la investigación, pero tuvo que renunciar.

Otra investigación de Jerónimo Centurión, centrada en la compra de patrulleros sobrevaluados terminó con la renuncia de la entonces ministra del interior, Pilar Mazzetti.

https://larepublica.pe/politica/263159-dejan-sin-piso-a-pilar-mazzetti/

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ApoyComisiones/informes.nsf/e4f63a4ffbb4387005257807005e11d9/61ce12ccd7ffffe8052572b100716617/$FILE/ATT8QWQT/PATRULLEROS.pdf

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/A1F9BB11FD703501052572AC000B356E/?OpenDocument

En el 2007, un año después que Alan García fuera elegido presidente por segunda vez, el programa se desgastó y perdió la independencia inicial. Eso generó diferentes problemas internos que terminaron con el cierre de La Ventana Indiscreta.

Metrópolis

En el 2008, Jerónimo Centurión es convocado por el programa de televisión holandés Metropolis para ser parte del selecto equipo de reporteros de 36 países del mundo para producir cortos audiovisuales sobre temas de interés global.

Metrópolis se produce en Holanda y se difunde en todo el norte de Europa.

En más de una ocasión, los reportajes de Jerónimo Centurión fueron elegidos “pick of the week”, es decir, el mejor reportaje de todos los enviados por la cadena global.

Estos son algunos de ellos

Luego de varios años fuera del aire, Metrópolis volvió en plena pandemia y convocó a sus mejores reporteros, entre ellos a Jerónimo Centurión quien volvió a hacer sus crónicas con más experiencia y mejores equipos. Este es un reportaje que realizó sobre la Casa de Todos.

Panorama

En el 2009 Centurión, fue llamado para ser el productor periodístico de Panorama, programa emblemático de Panamericana TV. El programa era conducido por Jessica Tapia y dirigido por Pablo O´Brien.

Cuando la administración Schutz ingresó en lugar de la de Genaro Delgado Parker, el equipo en pleno fue despedido.

https://rpp.pe/peru/actualidad/despiden-a-equipo-periodistico-de-panorama-noticia-185333

La Noche de Jhinna

El periodismo no solo se realiza desde los medios masivos. Eso lo tuvo claro, Jerónimo Centurión, quien apenas dejo la TV abierta, pudo desarrollar un género mayor: realizar documentales de investigación periodística.

Es así que, con el respaldo de la ONG CHS Alternativo, comenzó a investigar un tema que continuaría desarrollando: la trata de blancas.

La Noche de Jhinna es un documental que narra la dura pelea que debe dar una joven de la selva a quien le prometen trabajo en Piura y termina secuestrada en un burdel. Allí no solo es violada y embarazada, sino también drogada para ser ofrecida sin resistencia a los clientes del local conocido como La Noche. Pese a ello, Jhinna logró escapar, denunciar el caso y se enfrentó a una administración de justicia coludida con mafias.

Tras la difusión del documental y la histórica sentencia contra el cabecilla de la red de trata, Jhinna fue considerada mujer del año por la Embajada de Estados Unidos.

Masas

Entre los años 1,980 y 1990 miles de asháninkas fueron secuestrados por Sendero Luminoso. Los denominaron “masas” y explotaban sexual y laboralmente. Cientos de ellos murieron en cautiverio, mientras que sus hijos eran adoctrinados como terroristas llamándolos “pioneritos”.

En julio de 2012 la policía rescató a once de los niños junto a sus padres y otros adultos de la zona del VRAEM. Padres e hijos fueron separados.

“Masas” narra la historia de madres y padres en su lucha por reencontrar a sus hijos ante una sociedad y un Estado que no les comprende.

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Andrea Querol y Ricardo Valdés, la dirección general del documental fue de Jerónimo Centurión. Andrea de la Piedra estuvo a cargo de la producción. Lori Chodos fue la responsable de la edición, Joao Caldeira de la música y Melina León se encargó de la post producción.

Trailer del documental masas

Documental

Ambien TV

En el 2013, cuando Manuel Pulgar Vidal era ministro de Ambiente y Luis Eduardo Cisneros, jefe de Comunicaciones, se concibió la idea de crear un programa de televisión de alcance nacional que permitiera comunicar de manera entretenida, ágil y empática

Jerónimo Centurión y un equipo de lujo

De manera paralela, Jerónimo funda Centurión Producciones, empresa de comunicaciones que fusiona el rigor del periodismo con la profundidad del video documental y la audacia de la publicidad con el objetivo de brindarle a cada trabajo y campaña, la potencia y eficacia que requieren no solo para que su mensaje sea escuchado, sino para generar un cambio para mejor.

En esa línea, Centurión Producciones ha desarrollado decenas de piezas comunicacionales y campañas muy distintas en producción, pero siempre con un gran objetivo: aportar para hacer de nuestro mundo un mejor lugar: más respetuoso, más inclusivo, socialmente y ambientalmente responsable.

Estas son algunas de las campañas que el equipo de Centurión Producciones, liderado por Jerónimo Centurión, realizó en los últimos años:

La Niña Invisble

Y No Más Niñas Invisibles fueron unas campañas para evidenciar los niveles extremos de violencia a la que son sometidas las niñas víctimas de trata  en la Pampa, en Madre de Dios, un lugar, según el propio Defensor del Pueblo, considerado tierra de nadie o zona liberada.

La campaña sumó a diversas personalidades como Patricia del Río, Giovanni Ciccia, Pelo Madueño, Magaly Solier, Salvador del Solar, Gastón Acurio, Magdyel Ugaz, entre otros.

Gastón Acurio

Magaly Solier

Patricia del Río

Giovanni Ciccia

Magdyel Ugaz

Resumen de personalidades

Déjala decidir

Jerónimo Centurión, además de periodista ha trabajado arduamente a favor de los derechos de la mujer. En esa línea ha desarrollado múltiples campañas para que el Estado no criminalice a las niñas que salen embarazadas de su violador. En esa línea trabajó campañas como El Secreto, en las que, junto a Daniela Cilloniz como productora, convocó a Millet Figueroa, Mario Hart y Mario Irrivarren en la campaña El Secreto.

En esa línea, también dirigió un video clip de alcance internacional llamado Poder Elegir en el que participaron músicos de 11 países. Entre ellos, Wendy Sulca de Perú, Vero Pérez de Bolivia, Denver de Chile, La Yegros de Argentina, Magdalena de Colombia, Gepe de Chile, Ana Prada de Uriguay, Guardarraya de Ecuador, Rebeca Lane de Guatemala, Garotas Suecas de Brasil y Amparo Sánchez de España

12 comentarios en “Jerónimo Centurión – Biografía

  1. Pingback: Las matemáticas de Vizcarra - jeronimo centurion

  2. Pingback: jeronimo centurion ¿Nuevas reglas? Sobre el cambio de constitución

  3. Pingback: Generación Bicentenario - jeronimo centurion

  4. Pingback: Vigilantes - jeronimo centurion

  5. Pingback: Ansiedades extremas y lamentables - jeronimo centurion

  6. Pingback: Un poco más - jeronimo centurion

  7. Pingback: Periodismo digital: ¿cómo adaptarse a las tecnologías?

  8. Pingback: A ciegas - Jerónimo Centurión Periodista

  9. Pingback: Algo más que un troncho - Jerónimo Centurión

  10. Pingback: Jerónimo Centurión presenta corto sobre "La casa de todos" - El Chino

  11. Pingback: Cuarentena en Perú: Más improvisación

  12. Pingback: Encuestas presidenciales 2021 Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *