jeronimo centurion Portada » Última encuesta IEP: Una foto no te revela la película

Última encuesta IEP: Una foto no te revela la película

encuesta eip jeronimo centurion

Las encuestas son fotos y la de hoy, del IEP, nos muestra a Lescano y Mendoza en segunda vuelta. Pero las elecciones no ocurren hoy y esta imagen es un fotograma, un momento en una película donde los personajes están en movimiento. Por eso, para tener una idea más clara de cómo podría terminar este film debe verse la tendencia, la curva de crecimiento o descenso.

En primer lugar, tenemos la confirmación del crecimiento sostenido de Lescano (7.1 a 11.3 = + 4.2 ). Algunos intentos de explicarlo: en primer lugar, la lampa pesa más que Merino y compañía. También el recuerdo de un trabajo parlamentario en el que Lescano se caracterizó por defender al consumidor y enfrentarse a grandes empresas. Todo esto, como congresista por Puno y luego por Lima. Una suerte de provinciano rebelde e independiente dentro de su partido.

La volatilidad del voto de Forzyth permite que su caída sea tan rápida y pronunciada (13.3 a 8.1 = – 5.2). ¿Puede haberlo afectado la descalificación del Jurado Electoral Especial? Un poco. Pero la sensación de caída le inyecta a sus presentaciones una lectura distinta. Deja de ser gracioso y “con barrio” para transmitir falta de preparación.

Todo lo contario ocurre con López Aliaga, quien con una campaña millonaria en redes y presentaciones de impacto en los medios es el candidato que, pese a también estar descalificado por el JEE genera una sensación opuesta (2.4 a 7.6 = + 5.2). Crece exactamente lo mismo que pierde Forzyth. Es el outsider y actual favorito del AB limeño con 15.3 %. Pero también revela el clamoroso nivel de desinformación de sus votantes, en su mayoría AB, hombres, mayores de 40 y con estudios superiores. Pese a todo lo que dice, la mayoría de sus simpatizantes lo considera de centro.

Mendoza está hoy en segundo lugar. Pese a los ataques no baja pero sube muy poquito, (8.2 a 8.9 = + 0.7). Aún puede crecer, pero su campaña necesita un shock emocional urgente para pasar a segunda vuelta. Lescano le robó el sur y aún no se ve ninguna estrategia para recuperarlo.

Fujimori comparte el mismo puntaje que Forsyth: 8.1. Pero Keiko sube de 6.7 a 8.1 (+1.4). No es mucho, pero si mantiene ese ritmo de crecimiento, la pelea por pasar a segunda vuelta entre ella, Mendoza y López Aliaga será muy reñida.

Lo de Guzmán parece irreversible. La construcción del partido morado es un gran logro. Pero las elecciones no son meritocráticas. Esta foto revela un golpe directo al candidato presidencial, quien sigue cayendo 4.6 a 3.1 (-1.5) mientras que la lista morada crece de 5.7 a 8.4 (+2.7)

Faltan 6 semanas claves y la foto de hoy confirma que el primer lugar lo siguen teniendo a quienes no los convence nadie 17.6%, que sumado al blanco viciado (2.5%) y los que no saben (10.3%).

Así que la foto del día nos revela una película en la que nada está dicho.

Escrito por: jeronimo centurion

1 comentario en «Última encuesta IEP: Una foto no te revela la película»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *