jeronimo centurion Portada » Coincidencias y una gran diferencia

Coincidencias y una gran diferencia

encuesta eip

Por primera vez en nuestra historia electoral, a medida que nos acercamos a la fecha de las elecciones, el panorama, lejos de esclarecerse, se vuelve impredecible. A estas alturas es técnicamente imposible asegurar quienes pasarán a la segunda vuelta. Pero hay tendencias.

A primera vista, las dos encuestadoras más prestigiosas del país, IEP e Ipsos, cuyos resultados se publican en los diarios más respetados del país, parecen diferir radicalmente.

Pero mirándolas bien, notaremos que la principal diferencia tiene nombre propio.

A nivel metodológico, IEP tiene mucho mayor cobertura, pero lo hace a través del teléfono. IPSOS ha realizado un simulacro con cédula.

Las encuestas son fotos y en este momento, más que ver la ubicación, deben analizarse las tendencias.

En ese sentido, ambas encuestadoras coinciden en el rápido crecimiento de Hernando de Soto. De 8,5 a 9,8 según IEP. De 4.8 a 11.5 según Ipsos. Su crecimiento parece ser a costa de Forsyth y López de Aliaga.

Una segunda importante coincidencia entre ambas empresas se da con respecto al derrumbe de Lescano. De 11.4 a 8.2 según IEP y de 16.8 a 12.1 según Ipsos. Esto debería ser muy difícil de remontar, pero estamos ante las elecciones más impredecibles de la historia.

Con respecto a Keiko Fujimori, ambas encuestadoras coinciden en que crece, pero hay ligeras discrepancias con respecto al ritmo. Según IEP sube de 7.9 a 9.8 y según Ipsos sube de 8.6 a 9.3%.

Sobre López Aliaga, tampoco hay notables diferencias: Según IEP, Porki baja de 9.7 a 8.4. Para Ipsos su descenso es prácticamente el mismo: de 9.3 a 6.8 %.

La caída de Forsyth es también registrada de manera similar. Según IEP baja de 8.2 a 5.7, mientras que Ipsos registra un descenso 11.2 a 9.8.

Sobre el crecimiento de Pedro Castillo también coinciden. Sube de 4,3 a 6.6 según IEP y de 3 a 6.5 según Ipsos.

La gran diferencia se da en torno a Veronika Mendoza, lo que genera, cuando uno ve las portas de los diarios y su rebote en medios y redes, emociones radicalmente encontradas.

Según IEP, baja de 9.6 a 7.3 % ubicándose en un figurativo quinto lugar, mientras que Ipsos registra que sube de 8.4 a 10.2 % posicionándose en un expectante tercer lugar.

La metodología de Ipsos es más fina por ser un simulacro, pero el universo que abarca IEP es mayor, pero telefónico.

Pero volvamos a las tendencias. Según la proyección de IEP la segunda vuelta debería ser entre Hernando de Soto y Keiko Fujimori. Según la tendencia de Ipsos, la presidencia del Perú se la disputarían De Soto y Mendoza.

Pero las curvas cambian todo el tiempo, sobre todo con el enorme nivel de volatilidad del elector peruano y con el más de 20 % de indecisos. Es decir, cualquier cosa aún puede pasar.

Escrito por jeronimo centurion

2 comentarios en «Coincidencias y una gran diferencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *