jeronimo centurion Portada » Ansiedades extremas y lamentables

Ansiedades extremas y lamentables

vacancia presidencial

A estas alturas, me pregunto, cuánto más podremos soportar como país y ciudadanos.

La capacidad que tiene nuestra clase política para generar escándalos no para, ni en pandemia.

Toledo preso, Keiko encarcelada y liberada, PPK Vacado. Vizcarra asumió. Cerró el Congreso. Nuevo parlamento. Nueva vacancia contra Vizcarra por Swing. Vizcarra la libra. Segunda vacancia, Vizcarra cae y tenemos nuestro tercer presidente en menos de 5 años.

Esta nueva vacancia que nos deja en manos de gente que es capaz de arriesgar el país por el poder. Porque eso es lo que se busca en este juego de tronos local. El poder por el poder para hacer lo que quieran con él.

Vizcarra no es ningún santo. Las acusaciones contra él por supuestos sobornos son serias y las evidencias contra él son cada vez más claras. Pero para eso está la fiscalía, la cual viene trabajando con una independencia que debemos sin lugar a dudas destacar. No se amilanan con nadie, con ningún político al menos.

La mayoría de peruanos respalda que Vizcarra sea investigado y procesado apenas deje el poder.

Entonces ¿Por qué la prisa? ¿O los 105 congresistas que votaron a favor de la vacancia son tan principistas y éticos que priorizan sus convicciones a lo que opina la calle o esconden oscuros interés? Queda claro que esos votos son producto de negociados a los que debemos estar muy atentos.

Con Merino en Palacio, la presidencia del Congreso queda en manos de Luis Valdez, probablemente se acabe la confrontación entre estos poderes del Estado, pero podríamos perder ese equilibrio de poderes y ver como Merino, sus nuevos aliados de APP, José Luna y la bancada de Antauro pasarían a concentrar todo el poder.

¿Qué se viene ahora?

¿Merino indultará a su amigo Antauro? ¿A quién pondrán en el TC?

Lo que toca es estar más alertas y vigilantes que nunca.

En las calles y en las redes.

El calendario electoral se debe cumplir. Pese a todo, debemos seguir adelante y este tipo de locuras son una razón más por la que debemos informarnos bien antes de votar. No podemos repetir esto por favor.

Y una ansiedad más. El rol jugado por la prensa en esta vacancia me parece que debe servirnos para reflexionar. En periodismo y sobre todo en periodismo de investigación, las fuentes siempre tienen intereses. Siempre. Ese no es un secreto. Pero como periodistas nos corresponde investigar, cruzar, contextualizar. ¿Eso pasó este domingo? Yo siento que se corrió, que pudo profundizarse más. Pero también creo que los periodistas debemos ser consientes del rol político que tenemos. Porque lo tenemos. Sabiendo que se debatiría la censura el lunes, no sé cuánto se meditó al respecto y creo que debió y debe hacerse. No por defender a Vizcarra, que tiene mucho por responder, sino por responsabilidad ante el país. Más en esta coyuntura.

Fuente de la imagen empleada: https://gestion.pe/peru/vacancia-presidencial-dispersan-con-gases-lacrimogenos-a-manifestantes-que-marchan-contra-manuel-merino-en-el-cercado-de-lima-fotos-martin-vizcarra-plaza-san-martin-nndc-noticia/

Publicado por: jeronimo centurion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *