A ciegas

Imposible no verla. Por más ruido político. Por más Navidad, año nuevo y crisis económica.

La ola no sólo se veía venir con claridad. También se escuchaban los gritos desesperados de decenas de expertos que lo advertían. En esta pequeña columna de opinión lo dijimos cuando el gobierno amenazaba con el inicio de la fase 4. Sin embargo, le llamaron rebrote.

En Inglaterra, ni siquiera las campañas de vacunación han podido frenar el avance del coronavirus y esta nueva cepa que, según los primeros estudios, es mucho más contagiosa.

Esta variante ya llegó a Chile y es cuestión de semanas o días que llegue a nuestro país.

No hay que ser pitoniso. Basta dejar de mirarse en el espejo para darse cuenta. Sin embargo, en nuestro país de las maravillas vamos a esperar que sea, nuevamente tarde, para recién comenzar a actuar.

Esta semana los familiares de dos amigos han fallecido por Covid 19. Esta semana me han escrito 3 personas preguntarme sobre camas UCI disponibles. Les respondí lo que sé. Según mis fuentes en el sector privado estamos colapsados.

La segunda ola y la nueva cepa de coronavirus están por llegar y ya no damos para más.

¿Y qué hace el gobierno ante ello? Además de echarse la culpa por no haber adquirido las vacunas y mandar militares a las playas para hacernos creer que trabajan, no tenemos idea.

¿Dónde está la estrategia? ¿Dónde está la comunicación? Este es el momento de iniciar campañas realmente agresivas y segmentadas. No es suficiente decir “El mejor regalo es cuidarnos”. Cómo si la ciudadanía estuviese pensando en regalos.

La sensación que me invade no sólo es de ansiedad e impotencia. Nos vuelven a golpear donde más duele, en la esperanza, en los planes.

La historia no sólo se repetirá, será peor. Hasta que no comience el mercado negro de vacunas, los que pueden volverán a lucrar con las camas UCI, con el oxígeno, con los ventiladores. Y volveremos a participar de esta carrera desigual e injusta para intentar seguir viviendo, un poco más.

Ese es el ánimo con el que arrancamos este 2021. Ese es el contexto el que arranca este nuevo “festín” electoral.  A ciegas.

Publicado por: Jerónimo Centurión

Esta entrada fue publicada en opinión por jeronimo centurion. Guarda el enlace permanente.

Acerca de jeronimo centurion

Jerónimo Centurión es un periodista de 48 años, ubicado en Lima Perú, comenzó su carrera a través del periodismo radial en 1994. Mientras estaba en el cuarto año de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, para posteriormente comenzar a practicar como redactor en el diario La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *